Diabéticos: La relación entre la obesidad y la diabetes

La mayoría de nosotros hemos sido advertidos acerca de la obesidad. La investigación científica demuestra que la obesidad es un factor importante en el desarrollo de la hipertensión, las enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades degenerativas. A nivel mundial, las tasas de obesidad están aumentando y un aumento concomitante y alarmante de la diabetes. La relación de la diabetes y la obesidad es obvia. Pero, por algún tiempo la ciencia no puede determinar con precisión la relación directa entre la obesidad y la diabetes.

Estadística

Los Centros de EE.UU. para el Control de Enfermedades (CDC) dice que la epidemia de la obesidad es el mayor reto en el siglo 21. Hablando durante la recién concluida Peso de la Conferencia de las Naciones de 2012, el secretario de Salud, Kathleen Sebelius, hizo un resumen de la epidemia de obesidad en los EE.UU.. Según ella, no en 1985 un Estado de los EE.UU. tuvieron tasas de obesidad superiores al 15 por ciento. La obesidad comenzó a levantar su fea a finales de 1980. A partir de entonces las tasas de obesidad han aumentado un 25 por ciento en 38 estados en 2010. Agregó que la obesidad cuesta miles de millones de dólares en la economía de EE.UU. y que en términos de cuidado de la salud es una amenaza a la seguridad económica de la nación.

Otras estadísticas de los CDC revelan que, en 1999, la tasa de obesidad aumentó del 12 por ciento a casi 20 por ciento durante los últimos 10 años. Durante ese mismo lapso de tiempo se había producido un aumento paralelo de los diabéticos entre los estadounidenses. 16 millones o un 6 por ciento de los estadounidenses fueron diagnosticados con diabetes o un aumento del 40 por ciento en 10 años desde 1980.

Aunque hay otros factores de riesgo para la diabetes como la historia de origen étnico, edad y de la familia, la obesidad juega un papel crítico en la diabetes. Se ha demostrado que 80 a 90 por ciento de los diabéticos tipo 2 son obesos.

Estudios Científicos

En primer lugar, vamos a ver lo que la resistencia a la insulina se trata. Grasa, músculo y células hepáticas necesitan insulina para absorber la glucosa y utilizarla como energía. Ahora, cuando estas células no responden adecuadamente a la insulina, una condición de resistencia a la insulina sobreviene el aumento efectivo de la cantidad de glucosa en la sangre da lugar a hiperglucemia.

El hígado juega un papel importante. Que regula los niveles de glucosa en sangre por la disminución de su secreción de insulina cuando la glucosa está disponible. Sin embargo, cuando las células del hígado desarrollar resistencia a la insulina, el hígado falla en su función de regular los niveles de glucosa en sangre. En efecto, lo que se obtiene es una abrumadora glucosa en su torrente sanguíneo causando estragos en sus órganos y nervios.

Los últimos estudios han descubierto la relación directa entre la obesidad y la diabetes. ScienceDaily publicó un estudio realizado por investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos dirigidos por Montminy.

Descubrieron una condición conocida como estrés de retículo endoplásmico (ER estrés) que se produce cuando una persona consume una dieta alta en grasa. Esta condición está constantemente encendido en las personas obesas. Retículo endoplásmico es una parte de la célula. Cuando esto sucede resultados en la producción anormal de la glucosa por el hígado, que es otro paso crítico para el desarrollo de la resistencia a la insulina.
Por lo general, el estrés ER se activa un mecanismo que pondría a las células en la salud, pero el estrés ER persistente o crónica, como lo que ocurre en las personas obesas derrotas este mecanismo de supervivencia y pone a estas células a toda marcha la producción de glucosa resultante en la hiperglucemia no controlada.

Por lo tanto, este mecanismo de estrés ER más los resultados de resistencia a la insulina más hiperglucemia favorece el desarrollo de diabetes. Esto explica por qué un individuo que cada vez más se acumula el exceso de peso y se convierte en obeso desarrolla diabetes tipo 2 como él o ella crece.

Qué hacer

El Secretario de Salud de EE.UU. reveló que sólo perder 5 a 7% de su peso total puede bajar la presión arterial, mejorar sus niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de desarrollar diabetes. El gobierno de EE.UU. está consciente de este dilema de la salud. A través de los años se habían formulado políticas para hacer frente a la epidemia de obesidad. Otras organizaciones interesadas han puesto para realizar planes y políticas para reducir los índices de obesidad.

El resultado final es mantener un peso saludable o perder peso si tiene sobrepeso. Usted puede hacer esto mediante el consumo de una dieta equilibrada con las calorías suficientes para dar la energía suficiente para funcionar. Practica el control de porciones, ya que es la clave para comer una adecuada cantidad y calidad de los alimentos. Manténgase físicamente activo y hacer ejercicio por lo menos 3-4 veces casi todos los días de la semana. Y no te olvides que la visita médica a su médico.