Diabetes tipo 2 - ¿Existe una conexión entre la diabetes gestacional y la enfermedad cardíaca?

Las mujeres que han tenido diabetes gestacional, el tipo de diabetes que pueden aparecer durante el embarazo, tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2, la entrega siguiente de su bebé. Tener diabetes tipo 2 en sí misma los pone en mayor riesgo de enfermedades del corazón, y los investigadores se propusieron descubrir si las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional podrían estar en un mayor riesgo de un tipo de enfermedad del corazón llamada enfermedad de las arterias coronarias.

Las arterias coronarias se encuentra en el corazón y la sangre de alimentación de oxígeno cargado al músculo del corazón. Para llevar a cabo la sangre de las arterias que tienen un montón de espacio en el interior de sus paredes. Los investigadores analizaron la cantidad de espacio en el interior de las paredes de las arterias coronarias y los compararon con los de las mujeres con el síndrome metabólico y las mujeres sanas.

Este estudio en particular fue publicado en julio de 2012 en la revista Diabetología Cardiovascular, e incluye a:

  • 79 mujeres con antecedentes de diabetes gestacional,
  • 30 mujeres con el síndrome metabólico, y
  • 60 mujeres sanas.

Las secciones transversales de las arterias coronarias se mostraron menos espacio en las mujeres que desarrollaron diabetes durante el embarazo, que en las mujeres sanas y fueron similares a los de las damas diagnosticados con el síndrome metabólico.

Según un artículo publicado en Science Daily en 2011, el problema de las enfermedades del corazón después de la diabetes gestacional puede ser particularmente grande en las mujeres hispanas. Un estudio realizado en el Massachusetts General Hospital y se informó en la 93 ª sesión anual de la Endocrine Society en Boston, mostró que las mujeres hispanas con antecedentes de diabetes durante el embarazo tenían un 70 por ciento más de probabilidades de sufrir enfermedades del corazón que otras mujeres hispanas. Las mujeres negras con una historia de diabetes gestacional también tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, aunque en menor medida.

Todas las mujeres embarazadas tienen algún grado de intolerancia al azúcar debido a los cambios hormonales. El páncreas normalmente aumenta los niveles de insulina para compensar. Los niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar cuando los mayores niveles de insulina son insuficientes resultados de la diabetes y gestacional.

Dos de cada tres mujeres mayores de 20 años tienen sobrepeso o son obesos, lo que los pone en riesgo de diabetes durante el embarazo. Antes del embarazo, lo ideal sería que las mujeres tengan un índice de masa corporal (IMC) de 25 o inferior.

El aumento de peso durante el embarazo debe ser monitoreado y mujeres se les recomienda no ganar más peso de lo recomendado por su médico o partera. Comer muchas frutas y verduras y evitar alimentos altos en grasa como la carne y los productos lácteos, además de ejercicio ligero, puede ayudar a prevenir la diabetes gestacional y mantener bajo el riesgo de enfermedad arterial coronaria.

La diabetes tipo 2 ya no es una condición que sólo debe vivir. La diabetes gestacional es un tipo de señal 2 es "en las cartas" en el largo plazo si usted no cambia sus hábitos.